abril 8, 2017

Blanqueamiento dental home, una opción segura y eficáz para aclarar tus dientes.

Actualmente la oferta de agentes blanqueadores es amplia pero, ¿son lo que parecen?

Pastas dentales, enjuagues bucales, cintas blanqueadoras o blanqueamiento LED en una hora, son sistemas seguros y efectivos?

El clareamiento dental es una técnica poco invasiva, conservadora, relativamente rápida y eficiente que cambia el color y la apariencia de los dientes sin la utilización de materiales restauradores. Debido a que involucra tejidos biológicos no está exenta de posibles efectos secundarios y su indicación requiere de un diagnóstico preciso por parte del Odontólogo.

La realización de procedimientos clareadores en ausencia de supervisión profesional lleva en muchos casos a sobre utilización del producto, disolución del esmalte, úlceras en encías y sensibilidad dentaria.

Los agentes clareadores actúan en su mayoría neutralizando la coloración dentaria y eliminando coloraciones de la superficie dentaria.

  •  Pastas de dientes para “blanqueamiento dental”, hilo dental y cepillos de dientes para blanquear sólo eliminan manchas superficiales y no son agentes de clareamiento en sí.
  • Las pinturas en geles y enjuagues para clarear tienen niveles bajos de agentes clareadores y pueden producir un efecto, pero no parece ser clínicamente significativo.
  • Blanqueamiento en una hora rompe moléculas pero no da tiempo de eliminarlas por lo que los resultados se mantienen por menos tiempo que con los tratamientos “home”. Aunque se recomienda en casos específicos, está contraindicado en pacientes con sensibilidad previa al tratamiento.
  • Se ha comprobado que el blanqueamiento ambulatorio o “home” produce una penetración más lenta del agente blanqueador aumentando su efectividad, logrando resultados más estables a largo plazo y haciéndolo más seguro en cuanto a sensibilidad.

Utilizamos cubetillas hechas a medida y peróxidos de baja concentración entre 1 y 2 horas diarias durante varias semanas para lograr resultados mantenidos en el tiempo y prevenir la sensibilidad post tratamiento, logrando resultados favorables en el 97% de los casos, cambio hasta dos tonos y 67% de permanencia del tono en 3 años.

El clareamiento dental “home” es un sistema seguro, pero hay condiciones individuales que también llevan a su contraindicación, por lo que es esencial la previa realización de un diagnóstico minucioso, además de una limpieza dentaria previa y monitoreo profesional para asegurar su efectividad.