septiembre 6, 2016

Traumatismo dentario en niños, una posibilidad a la orden del día

Entre el 4% y el 30% de los niños han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores o en los tejidos que los soportan.
d5d592_88b2965f657649b4b9a6a3da36663f0b-mv2

La mayoría de los trau matismos en niños afectan los dientes antero superiores y se producen entre los 1.5 y 2.5 años cuando comienzan a caminar y entre los 7 y 10 años cuando comienzan a experimentar deportes nuevos, produciéndose con mayor frecuencia en la calle (45%) y el colegio (34%), y siendo la causa más frecuente las caídas en bicicleta
.

¿Qué hacer en caso de traumatismo dentoalveolar?

Los golpes en los dientes temporales o de interna1leche pueden afectar directamente la formación de los permanentes, por lo que luego de un golpe en los dientes es recomendable acudir inmediatamente  al dentista aunque no se observe ningún cambio a simple vista. Un tratamiento oportuno disminuye considerablemente el riesgo de complicaciones futuras.

Las piezas temporales no se reimplantan, por el contrario, en caso de
fracturas permanentes, o de que un diente permanente se salga por completo,
conserve el diente o fragmento ya que en la mayoría traumatismo-dental-ninos-766x474
de los casos este puede ser reimplantado. De la rapidéz de acción así como de la hidratación del diente dependerá el
éxito del tratamiento.

Se recomienda la conservación
preferentemente en leche blanca pasteurizada (sin importar si es
descremada o no, con o sin lactosa), o en su defecto saliva, gatorade, soluciones conservantes de lentes de contacto o propóleo y acudir al dentista de forma urgente.

Prevención de traumatismos: protector-7

• Utilización de protectores bucales durante la realizaciónde actividades deportivas que involucren contacto físico o riesgo medio de caídas (ej. patinaje)
  • Tratamientos ortodónticos oportunos
  • Corrección de malos hábitos que lleven a mal posiciones dentarias (succión de dedo, chupete)
  • Mantención de la salud bucal

La educación es lo más importante.